Página de Abraham Padilla

SEMANA DE LA TROMPETA PERUANA - AFICHE

 

Enlaces:

PROGRAMACIÓN de la SEMANA DE LA TROMPETA PERUANA

 

Página de FRANCO CARRANZA · Trompetista

Página de EDWARD CARROLL · Trompetista

Página de PAUL MERKELO · Trompetista

 

ARTÍCULO DE ABRAHAM PADILLA: Educación Musical e Integración en el Perú

 

VOLVER a la página de INICIO

 

 

SEMANA DE LA TROMPETA PERUANA

Del 11 al 16 de Diciembre de 2011

COMPROMISO CON EL DESARROLLO MUSICAL EN EL PERÚ

Como parte de la labor que venimos desempeñando desde hace años en pro de la integración de la música tradicional peruana y la música académica, y de todas las implicancias que ello tiene en la formulación de postulados y acciones concretas en la enseñanza y formas de producción musical en el Perú, en EDMUSICAM, apoyamos firmemente la realización de la Semana de la Trompeta Peruana, con la convicción que la integración de nuestras tradiciones musicales con las técnicas y cultura musical occidental es, no solamente necesaria, sino perfectamente posible. Hacen falta aún muchas investigaciones para descifrar nuestra propia cultura y una visión más amplia de la actividad musical para lograr este objetivo, que acompaña la permanente búsqueda de la identidad como un valor personal, de pertenencia y de ubicación geográfica-histórica.

LA PROPUESTA

Liderada por el reconocido trompetista peruano, Franco Carranza, la Semana de la Trompeta Peruana se hace cargo de la necesidad que tenemos en nuestro medio de tender puentes que acerquen la actividad académica musical de alto nivel con las prácticas cotidianas del hacer música de nuestros músicos, en lo que al instrumento trompeta se refiere. La mayoría toca en bandas tradicionales u orquestas de música popular y su capacitación musical está un tanto abandonada a su propio talento, pues es la forma en que usualmente lo han aprendido.

Asímismo, el conjunto de actividades de la Semana de la Trompeta Peruana cubre un amplio espectro que incluye una mirada a los instrumentos precolombinos, específicamente a los de embocadura similar al de la trompeta occidental, así como el desarrollo en el Perú de las diversas manifestaciones que este tipo de instrumentos ha tenido a lo largo de nuestra historia y que podemos agrupar bajo la denominación genérica común de "Trompeta Peruana".

La trompeta peruana se constituye entonces en un concepto subjetivo, virtual, en el cual se agrupan no sólo los instrumentos que se relacionan con este tipo de producción sonora, sino también las formas de ejecución, las estéticas y la historia de las diferentes manifestaciones que ha tenido y tiene en el Perú.

ACTIVIDADES E INVITADOS

Dos destacados músicos internacionales vienen especialmente para participar de este encuentro y compartir sus experiencias mediante clases maestras, talleres, recitales y trabajo de ensamble.

Ellos son: Eward Carroll, Primer Trompeta de la Orquesta de Rotterdam y director de uno de los seminarios de trompeta de más alto nivel en el mundo como es Chosenvale y Paul Merkelo, Primer Trompeta de la Orquesta Sinfónica de Montreal y solista de amplia trayectoria. Ambos son artístas de máximo nivel en el instrumento y estarán toda la semana trabajando arduamente con los alumnos.

Es importante resaltar también que se brindarán dos conciertos con la participación de los solistas invitados, los días 15 (Paul Merkelo acompañado al piano por Henry Rodriguez) y 16 (Edward Carroll dirigiendo el Ensamble de Metales) de Diciembre.

COMPOSITOR RESIDENTE

El Compositor Residente de la Semana de la Trompeta Peruana es el maestro Abraham Padilla Benavides, reconocido Compositor, Director, Musicólogo, Gestor Cultural y Docente, con una amplia trayectoria específicamente relacionada con la integración de la música tradicional con la música contemporánea académica y la creación de nuevas instancias sonoras (orquesta de piedras, orquesta experimental, etc..)

La creación de nuevas obras que promuevan y hagan posible la integración cultural de lo que hemos denominado Trompeta Peruana requiere que los compositores se interesen por esta problemática.

Abraham Padilla es el creador de la FANFARRIA FESTIVAL, compuesta específicamente como símbolo de la Semana de la Trompeta Peruana. Asimismo ha compuesto CINCO MICROPIEZAS PARA ENSAMBLE, que serán estrenadas bajo la dirección de Edward Carroll con el Ensamble de Metales.

TEMAS A TRATAR

La charla y muestra de instrumentos precolombinos peruanos está a cargo de Chalena Vásquez, destacada investigadora musical peruana y de Dimitri Manga. La disertación acerca de Los Cornetos en el Perú está a cargo de Luis Chumpitazi y la charla acerca de los Clarines de Caballería del Potao, a cargo de Augusto Pasco. Florentino Soto interpretará instrumentos de la familia de la Trompeta Peruana explicando sus propios modos performáticos.

Se podrán observar directamente y adquirir réplicas de instrumentos precolombinos.

REGISTRO EN AUDIO Y VIDEO

Uno de los mayores intereses de EDMUSICAM está en el registro y la producción de material académico valioso que permita sistematizar y discutir las diversas posiciones y planteamientos que sobre música realizan los artistas más destacados.

Por ello, GLOBAL ARTISTS STUDIO está auspiciando la grabación en audio y video de las principales actividades de la Semana de la Trompeta Peruana y realizará la grabación en vivo de los conciertos a través de su unidad móvil. Más importante aún es esto en tanto en los conciertos se interpretarán obras de estreno mundial.

Algunas secciones de este registro pasará a formar parte de la programación permanente de ETVC, EDMUSICAM TV CANAL, el canal On Line donde difundimos contenidos artísticos, académicos y de sensibilización social.

INSCRIPCIONES Y LOCACIONES

Las actividades se realizarán en el Teatro Municipal de Lima todos los días desde las 9:00 am.

Los conciertos se realizarán en el Centro Cultural Cayetano Heredia (15) y en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo (16) en el Centro Histórico de Lima a las 7:00 pm.

La inscripción para participar en cualquiera o todas las actividades programadas es de US$ 55.00. La inscripción para trabajar personalizadamente con acompañamiento al piano es de US$ 75.00. Se entregarán certificados.

Para inscribirse deben escribir a: trompetaperuana@gmail.com

o llamar al: 972730525

 

 

NOTA: La Semana de la Trompeta Peruana es producida por Franco Carranza, quien proporciona la información sobre las actividades, datos de contacto, pagos, etc, y es el responsable del evento.. EDMUSICAM sólo actúa como difusor de esta iniciativa, poniendo todos sus recursos al servicio de los objetivos comunes.