CICLO DE CONFERENCIAS "MÚSICA E IDENTIDAD" · TEMPORADA 2010

Miércoles 30 de junio de 2010 · PORTAFOLIO COMPOSITOR

"UNIVERSOS LOCALES · ALDEA GLOBAL" · Identidad en la obra de RAJMIL FISCHMAN

Dirección de Música del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

rajmil

 

Continúa el Ciclo de Conferencias "PORTAFOLIO COMPOSITOR" · Temporada 2010
 
Este miércoles 30 de Junio a las 6:30 pm. en el Auditorio de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario de Lima, se realizará la Conferencia - Audición de Obras "PORTAFOLIO COMPOSITOR", organizada por la Dirección de Música que dirige el maestro Abraham Padilla, dedicada a la obra del Compositor RAJMIL FISCHMAN, de la Universidad de KEELE, Inglaterra.
 
El propio Compositor, acompañado por el maestro Abraham Padilla, comentará sus obras, las que servirán de sustento para plantear el tema de la IDENTIDAD DEL COMPOSITOR en este mundo globalizado.
 

EL INGRESO ES GRATUITO


“UNIVERSOS LOCALES EN LA ALDEA GLOBAL
IDENTIDAD EN LA MÚSICA DE RAJMIL FISCHMAN”
Rajmil Fischman
Abraham Padilla
PROGRAMA
AUDICIÓN DE: Si las Piedras Pudieran Decirnos Algo ... (1996, 3:00)
“RAZÓN DE SER”

  • ¿Por qué componer?
  • ¿Qué es “componer”?
  • La obra como universo autónomo.
  • En pos de la belleza.
  • Honestidad.
  • Todos podemos crear: ¿quién queremos ser?

IDENTIDAD CULTURAL

  • Rasgos genealógicos.
  • Lenguaje Musical

INFLUENCIA CULTURAL: PERÚ

  • Directa (consciente y subconsciente) - Ejemplos sonoros
  • Perspectiva histórica y socio-política
  • El Picaflor y el Huaco- comentario

AUDICIÓN DE: El Picaflor y el Huaco (1999, 8:00)

  • Intervención del público

INFLUENCIA CULTURAL: PERÚ Y LATINOAMÉRICA

  • Propiocepción.

FUNCIONAMIENTO EN UN CONTEXTO CULTURAL GLOBAL

  • Tiempo y ‘espacio’.
  • ¡A Que No Me Quemas! - comentario

AUDICIÓN DE: Extracto (8:00) de ¡A Que No Me Quemas! (2007)

  • Intervención del público.

INFLUENCIA CULTURAL: TRADICIÓN JUDÍA

  • Directa (consciente y subconsciente) - Ejemplos sonoros
  • Extra-musical
  • Perspectiva global

ELECTROACÚSTICA

  •  (electro)Acústica: Inmutabilidad de los principios musicales.
  • ‘Electro’ como desarrollo natural de la identidad musical - Ejemplos sonoros.
  • La extensión del timbre.
  • Música mixta: estrategias del compositor.

EL CUENTISTA

  • Reconocimiento del origen del sonido: mimesis (Emmerson).
  • Inmersión en una realidad virtual.
  • El compositor se convierte en cuentista (Norman).

AUDICIÓN DE: Cuéntame un Cuento (A short Tale, 2002, 4:15)

  • Intervención del público.

MÚSICA, FILOSOFÍA, POLÍTICA…

  • La narrativa musical es distinta de la de la palabra.
  • Poder afectivo, poder de lo sucinto.
  • Amplificación: reconocimiento del origen del sonido.
  • Ejemplificación en el caso de Y Pienso Para Mi…

AUDICIÓN DE: Coraje (5:35),tercer movimiento  de Y Pienso Para Mi… (And I Think to Myself…, 2007)

  • Intervención del público.

MÚSICA Y CIENCIA

  • Relaciones históricas entre la música y las ciencias.
  • Experimentos que condujeron al uso de modelos científicos.
  • El Rincón de Juegos de Erwin – comentario.

AUDICIÓN DE: El Rincón de Juegos de Erwin (Erwin’s Playground, 2001, 9:12)
¿MÚSICA Y CIENCIA?

  • Control en la generación del material sonoro.
  • Posibilidades estructurales (formas) nuevas.
  • Concepto extendido del ‘programa’.
  • La responsabilidad del compositor.

PREGUNTAS DEL PÚBLICO

Rajmil 2

Rajmil Fischman, Lima ( 1956).
Realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú; en la Academia Rubin de la Universidad de Tel Aviv, Israel; y en la Universidad de York, Gran Bretaña, donde obtuvo su doctorado en 1991. Estudió composición con Abel Ehrlich, John Paynter y Richard Orton. También obtuvo un BSc en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Israelí de Tecnología (Technion), en 1980. Es Profesor de Composición en la Universidad de Keele desde 1988, donde estableció el programa de maestría en Tecnología Musical Digital y el laboratorio de Música Computadorizada. Fue director artístico y director de orquesta principal de la Sociedad Filarmónica de Keele (1990-1995), director de música en la universidad (1998-2000), y director del programa de Tecnología Musical (2001-4). Se unió al Composers’ Desktop Project (CDP), siendo nombrado uno de los directores de este proyecto en 1988. Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA), del Círculo de Compositores Peruanos (Circomper) y de Sound and Music en el Reino Unido. Se dedica principalmente a la composición de música instrumental y electroacústica, a la investigación de la teoría de música electroacústica y también al desarrollo de software musical. Sus composiciones son interpretadas y transmitidas alrededor del globo.

 

Este evevto será grabado por GLOBAL ARTISTS STUDIO

 

(C) 2010 - Contenido e imágenes - EDMUSICAM

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL