CICLO DE CONFERENCIAS "MÚSICA E IDENTIDAD" · PORTAFOLIO COMPOSITOR

Sábados 6 y 13 de marzo de 2010 · GILLES MERCIER · Música Electrónica

Conferencia Gilles Mercier

 

Este sábado 6 de marzo continúa el Ciclo de Conferencias "Música e Identidad", esta vez con el contenido PORTAFOLIO COMPOSITOR, que está constituido por conversatorios y audiciones de obras con la presencia de los propios compositores en la CASONA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizado por la Dirección de Música de la UNMSM.

El evento consistirá en dos sesiones de conversación entre el Director de la Dirección de Música, Abraham Padilla y el compositor Gilles Mercier, en torno a la obra de música electrónica de éste último.

Durante la primera sesión se hará una introducción acerca de la historia y fundamentos tecnológicos de la música electrónica y electroacústica, seguida por la audición y comentario de las obras del primer período creativo del compositor invitado.

En la segunda sesión se comentarán las obras desde el segundo período creativo de Mercier, hasta las obras más recientes.

 

Gilles Mercier, compositor especialista en Música electrónica ha participado en Alemania y en Stanford, E.E.U.U. en cursos y talleres de creación contemporánea utilizando los medios electrónicos. Ha desarrollado labores docentes y creativas en diversas instituciones y tiene un cuerpo de obras de gran calidad y factura tecnológica. Es expositor invitado de la DIrección de Música de la UNMSM en temas de Música Contemporánea.

Abraham Padilla, compositor, musicólogo y director de orquesta, ha desarrollado asimismo trabajos creativos en música electrónica y electroacústica en Perú y en Chile. Es Director de Global Artists Studio, con amplia experiencia en el campo del manejo del sonido y la docencia del mismo, con especialización en la grabación en vivo de conciertos de música contemporánea.

Las sesiones se realizarán el sábado 6 de marzo y el sábado 13 de marzo, entre las 4:00 pm. y las 6:00 pm. en el AUDITORIO del Centro Cultural San Marcos, ubicado en la CASONA del Parque Universitario. Av. Nicolás de Piérola No. 1222. Centro Histórico de Lima.

El público podrá participar al final de cada sesión con preguntas y comentarios.

El ingreso es gratuito.

Mayores informes al teléfono 427 81 55, Dirección de Música de la UNMSM

 

“LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE GILLES MERCIER”

Primera sesión

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

  • Lineamientos de la Dirección de Música de la UNMSM
  • PORTAFOLIO COMPOSITOR
  • El compositor peruano Gilles Mercier - Primeras obras

AUDICIÓN DE:  “DEFORMACIONES” para SY77 (1993)

ENTREVISTA

  • La formación musical de Gilles Mercier
  • El acercamiento a la música electrónica

DEFINICIONES

  • Conceptos de música electrónica/electroacústica
  • Antecedentes históricos
  • La tecnología
  • El lenguaje musical
  • Ejemplos sonoros

AUDICIÓN DE:  “INTERACCIONES INICIALES” para SY77 (1996)

  • Comentario
  • Intervenciones del público

DICOTOMÍAS

  • Schaeffer, Stockhausen, Babbit

 AUDICIÓN DE:  “MUTACIONES TÍMBRICAS” para TG33 y AKAI S900 (1997)

  • Comentarios
  • Intervenciones del público

MIDI vs PENTIUM III

  • Libertades y limitaciones
  • Sonidos y programación

AUDICIÓN DE:  “PRESIDIO” para delay, guitarra electroacústica, voces y vocoder (1998) - fragmento

  • Comentarios
  • Intervenciones del público

AUDICIÓN DE:  “MULCHMUS” para Audiomulch-PC (1998)

  • Comentarios
  • Intervenciones del público

SERIES TÍMBRICAS

  • El serialismo como constructor de la polifonía y la densidad (las cuatro posiciones)
  • Superposición y elongación

AUDICIÓN DE:  “DIMENSIONES SUSPENDIDAS” para PC (1998)

  • Comentarios
  • Intervenciones del público

TEXTURAS

  • Minimalismo y aleatoriedad

AUDICIÓN DE:  “ESPERALBA” para PC Pentium IV (2003)

  1. Comentarios
  2. Intervenciones del público

SUBJETIVIDAD Y EXPRESIÓN PERSONAL

  1. ¿Qué es lo que quiere transmitir el compositor?
  2. Movimiento externo

AUDICIÓN DE:  “INTUBICI” para PC Pentium IV

  1. Comentarios
  2.  “EL TUNEL” (E. Sábato)

PLASTICIDAD TÍMBRICA

  1. Ductibilidad y elasticidad
  2. Construcción por capas sonoras

PREGUNTAS DEL PÚBLICO

GILLES MERCIER, París (1963)
Su madre, la pintora Tilsa Tsuchiya, lo trae a Lima en 1966. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música con Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel y Celso Garrido-Lecca. En 1985 viaja a París donde estudia con Raffi Ourgandjian, discípulo de O. Messiaen.  En 1987 viaja a México a conocer el desarrollo de la música contemporánea. Regresa a Lyon y viaja al Festival Internacional de Música Contemporánea de Bonn, Colonia y Frankfurt. En 1988 regresa a Perú y empieza a experimentar con magnetófonos. Estudia a fondo el “Tratado de los objetos sonoros” de Pierre Schaeffer.  En 1990 viaja a Sao Paulo y estudia MIDI con el maestro Conrado Silva.  En 1991 vuelve a México y se relaciona con el entorno de los músicos electroacústicos de Antonio Russek.  Viaja a San Francisco y obtiene una beca de un mes en el CCRMA, de la Universidad de Stanford y estudia con John Chowning y Chris Chafe. Regresa a Perú y crea su propio laboratorio MIDI, donde compone las obras que escuchamos en esta sesión.

 

Programa de la segunda sesión próximamente

(C) 2010 - Contenido e imágenes - EDMUSICAM

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL