CICLO DE CONCIERTOS "POR UN NUEVO TIEMPO" · TEMPORADA 2010

Sábado 27 de marzo de 2010 · DUO LOPERA · Recital de Flautas Dulces y Clavecín

Dirección de Música del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

SEGUNDO CONCIERTO

 

Este sábado 27 de marzo, continuando con la Temporada 2010 del Ciclo de Conciertos "Por Un Nuevo Tiempo" que organiza la Dirección de Música del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el concierto del reconocido DUO LOPERA, dedicado a música para Flautas Dulces y Clavecín, a las 18:30 hrs. en el Salón General de LA CASONA de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, Av. Nicolás de Piérola No. 1222, Lima, Perú.

El dúo Lopera, está compuesto por Pilar Lopera (Clavecinista) y Alejandra Lopera (Flautas Dulces) y está dedicado al repertorio para flauta y clavecín de los siglos XVII al XVIII. Formado en 1991, se ha presentado en los principales auditorios de Arequipa como el Instituto Cultural Peruano Alemán y la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina, el Centro Cultural y Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, el Complejo Cultural Dardo Rocha de la Plata, Argentina entre otros.

EL INGRESO ES GRATUITO

Programa del concierto

Dario Castello (1530-1690)
Sonata Prima

Anónimo Cusqueño Siglo XVII
Laudate Domino

Pierre Danican Philidor (1681-1731)
Cinquième Suite
- Très Lentement – Allemande
-Sarabande – Guigue

 John Stanley (1712-1786)
Sonata V
-Adagio – Allegro- Guigue

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata Metódica Nº 3 en Fa Mayor
- Siciliano –Allegro – Dolce ma non Adagio-
Grave – Vivace- Presto

John Stanley (1712-1786)
Sonata III
-Adagio – Allegro- Menuet

Benedetto Marcello (1686-1739)
Sonata 12
- Adagio – Minuet (Allegro)
- Gavotta (Allegro) – Largo
-Ciaccona (Allegro)

duo lopera 1

ALEJANDRA LOPERA QUINTANILLA, Flauta dulce contralto, flauta Dulce soprano ganassi,  flauta de voz, flauta traversa barroca
Graduada con honores en la especialidad de flauta dulce en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia donde estudió con David Bellugi, ha sido solista con las principales orquestas del país como Orquesta Sinfónica Nacional (1998, 2003, 2007), Orquesta Filarmónica de Lima (1994), orquesta del Festival Internacional Bela Bartok (1999), Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (2006), Argentina y Orquesta Sinfónica Municipal del Alto, Bolivia (2008) y Orquesta Sinfónica de Arequipa casi anualmente desde 1991. Ganadora del Premio Southern Perú al Talento Musical y del I Concurso Nacional de Conciertos. Ha sido becada en cuatro ocasiones (1998, 2003,2005, 2009) para asistir a los cursos de Virtuosismo y Academia Barroca del Amherst Early Music Festival donde ha recibido clases maestras de los principales flautistas a nivel mundial participando en talleres de ejecución con  Marion Verbruggen, Dan Laurin, Paul Van Loey y Francis Colpron y en los talleres de música contemporánea de Pete Rose y Mathias Maute, entre otros. Ha ofrecido recitales como solista en varias ciudades del Perú, Bolivia, Argentina e Italia.  Fue la  solista invitada del conjunto Carolina Pro Musica en sus temporadas 2001 y 2006. Dirige el Ensamble Barroco de Arequipa desde su fundación en 1991 con el que participó en el VII Festival Internacional de Misiones de Chiquitos y en los Festivales Internacionales de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

PILAR LOPERA QUINTANILLA, Clavecín
Estudió piano con Maxime Windsor, maestra y pianista representante de la Real Academia de Música de Londres y clavecín con la virtuosa clavecinista Anna Maria Pernafelli, discípula de Ralph Kirkpatrick, en el Conservatorio Luigi Cherubini, Florencia, Italia en los años 1995, 1997, 1999.  Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de San Agustín y actualmente es docente de la misma institución.  Fue becada para estudiar clavecín  y participar en la Academia Barroca en el Amherst Early Music Festival 2005 donde recibió cursos de los maestros Web Wiggins y Peter Sykes. Como clavecinista ha actuado como solista y como acompañante junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa en numerosas ocasiones y como solista en varias ciudades del Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos. El 2008  realizó un curso intensivo de clavecín  y ejecución histórica con Anna Maria Pernafelli en Roma, Italia y en abril de este año fue becada para participar en el curso de clavecín y música de cámara dictado por el renombrado clavecinista Johan Hofmann en el Conservatorio Agostino Steffani, Castelfranco, Italia.  Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Arequipa en numerosas ocasiones como invitada,  así como la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el 2006 y 2009 y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina. En 1996 fundó la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de la cual es actualmente directora titular. Integra el Ensamble Barroco desde su fundación en 1991.

AGRADECIMIENTOS:

DUO LOPERA

Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

Pontificia Universidad Católica del Perú, préstamo del Clavecín

Este concierto será grabado por GLOBAL ARTISTS STUDIO

 

(C) 2010 - Contenido e imágenes - EDMUSICAM

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL