CICLO DE CONCIERTOS "POR UN NUEVO TIEMPO" · TEMPORADA 2010

Sábado 27 de febrero de 2010 · "TOCATA EN LA" · Recital de Charango

Concierto Charango

 

Este sábado 27 de febrero, inaugurando la Temporada 2010 del Ciclo de Conciertos "Por Un Nuevo Tiempo" que organiza la Dirección de Música del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el concierto denominado: "TOCATA EN LA", a cargo del reconocido charanguista y musicólogo cuzqueño OMAR PONCE VALDIVIA, a las 18:30 hrs. en el Salón General de LA CASONA de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, Av. Nicolás de Piérola No. 1222, Lima.

Diversos universos musicales han incluido al charango como instrumento expresivo. En el Perú, la práctica del charango se desarrolla en una suerte de inter-textualidad entre la tradición y la creación.Diferentes variantes con que cuenta el instrumento, junto a sus músicas, corresponden a contextos rituales, festivo sociales, experimentales o de difusión medial y en algunos casos se constituyen en instrumentos distintivos de sus localidades de práctica.

El concierto "TOCATA EN LA" presenta obras musicales peruanas, ejecutadas en charango Temple Natural o "Afinación La", algunas con acompañamiento de guitarra y otras ejecutadas en trio de Charango-Guitarra-Canto. El repertorio incluye obras de compilaciones escritas del siglo XVIII adaptadas al dúo, obras de composición comprendidas en los estilos musicales del Altiplano peruano así como en un lenguaje actual, y piezas musicales de la tradición festiva-ritual del charango, éstas últimas ejecutadas en sus diferentes variantes instrumentales, como son: Charango Walaycho y Charango Chillador.

Para este concierto se contará con los músicos invitados Omar Vargas, Guitarrista y Edith Ramos, Cantante.

El ingreso es libre.

OMAR PONCE

Programa del concierto

I PARTE
Temas del Libro de Zifra.
El libro contiene obras escritas en tablatura para vihuela, elaborado a finales del siglo XVIII en Lima –Perú.

  1. Minuet en La menor II.
  2. Minuet de Landabere.
  3. Tocata en La menor.  
  4. Giga en Re mayor

II PARTE
Obras del Códice Truxillo del Perú de Baltasar Jaime Martínez Compañón.
El códice compila piezas populares del norte de Perú, trascritas a finales del siglo XVIII en partituras para canto y diversos instrumentos.

  1. Cachua Dennos lecencia señores.
  2. Chachuita de la  montaña llamase el buen querer.
  3. Tonada El Topa Maro de Caxamarca.
  4. Variaciones sobre el tema Cachua Niño il mijor.
  5. Cachua La Despedida de Guamachuco.

Nota: La trascripción de los títulos no ha sido alterada respecto a los manuscritos.

III PARTE
Temas de música andina y altiplánica.

  1. Sankayo-ta (El espino). [De los 31 Cantos del Alma Vernácula de Theodoro Valcárcel]
  2. Lamento andino. [Canción de Armando Guevara Ochoa]
  3. Libre golondrina. [Canción de Omar Ponce Valdivia]
  4. *Sikurmarka (Tierra de los Sikuri). [Ritmo Sikuri y Kacharpaya de Omar Ponce Valdivia]
  5.  Marinera acomayina/Llactay Orco. [Marinera y wayno tradicionales de Cusco, interpretados en “estilo arpa”]
  6. Walaycho (Jóven galante). [Tradicional de Macusani –Puno, interpretado en charango Walaycho y canto Quechua]
  7. Wari wawa (Vicuña cría). [Tradicional de Ácora –Puno, interpretado en charango Chillador y canto Aymara]

* Obra ganadora del “Premio Público” en el Concurso de composición Luís  Advis 2009 –Chile.

 

 

(C) 2009 - Contenido e imágenes - EDMUSICAM

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL