Ciclo de Conferencias: Música e Identidad en la DIRECCIÓN DE MÚSICA de la CASONA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"ASHÁNINKA: Sinfonía Peruana en Cinco Movimientos"

ASHANINKA

 

Este sábado 20 de febrero de 2010 entre las 5:00 y las 7:30 pm se realizará la conferencia "ASHANINKA, Estreno Mundial de la Última Obra Sinfónico-Coral Peruana", Comentarios a la música en el contexto de una propuesta documental, en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos, organizada por la Dirección de Música.

En la ocasión, se proyectará el video del concierto grabado en vivo de esta importante obra peruana compuesta y dirigida por Abraham Padilla en el concierto del 26 de abril del año 2009 con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, el Coro Nacional de Niños del Perú y la niña asháninka Yéssica Sánchez Comanti.

La conferencia estará a cargo del propio compositor y director musical y del conocido periodista y realizador José María "Chema" Salcedo, quien ha venido realizando una producción documental - ficción sobre el tema ASHANINKA que ha sido premiado por CONACINE.  Parte de la música que se escuchará se incluye en el referido documental.

Se harán comentarios acerca del proyecto del "Chema", de la interacción con la música, de los viajes realizados por el equipo creativo, se abordarán detalles de los procedimientos de composición de la obra y de la realización del concierto.
Asimismo, se revisarán las ideas que dan sustento a la creación musical integrada en nuestro país, postulada por el maestro Padilla en su trabajo creativo desde hace muchos años. La integración de los mundos musicales académico y tradicional es una propuesta necesaria en un país tan rico y diverso musicalmente.


Esta es la primera vez que el Coro Nacional de Niños del Perú (que en ese tiempo dirigía el maestro Oswaldo Kuan) realizaba un Estreno Mundial con la OSN.  A los niños se les hizo un taller de piedras a cargo del compositor, pues la obra incluye estos novedosos intrumentos ejecutados por los niños.

Es también la primera vez que una niña asháninka viene a Lima a presentarse como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, un hecho totalmente inédito en el Perú y probablemente también único respecto a muchos paises.

En suma son muchos factores los que confluyen para hacer de esta conferencia una reunión muy interesante.  Se proyectarán también imágenes preliminares del Documental de CHEMA

Antes, el mismo día, desde las 3:00 pm. Abraham Padilla disertará sobre Nuevos Paradigmas de la Música en el mismo Auditorio.

Yéssica Sánchez Comanti y Abraham Padilla Benavides son artistas exclusivos de Discográfica Inter-cultural Americana.

(C) 2009 - Contenido e imágenes - EDMUSICAM

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

Volver a página de información sobre el concierto

Ver crónica de este concierto, con imágenes